Uncategorized

6 PASOS PARA TALAR UN ÁRBOL CORRECTAMENTE

1. Planificación preliminar

Cuando se trata de talar árboles con una motosierra, la preparación es clave. Si planificas la tala y el equipo forestal que vas a llevar, no solo estarás propiciando que la jornada laboral sea más segura, sino que también facilitarás en gran medida el trabajo posterior a la tala. En primer lugar, pregúntate si hay algún obstáculo importante en la zona, como tendidos eléctricos, carreteras o edificios. Distribuye señales de advertencia si sabes que hay una carretera que cruza la zona forestal o que hay mucha gente que pasa por esa zona a diario.

2. Comprueba la dirección de caída

A continuación, determina la dirección de caída estudiando con detenimiento el árbol. ¿Qué aspecto tienen las ramas y cómo crecen? Ten en cuenta también la dirección del viento. Si no tienes clara la dirección de caída natural del árbol, aléjate de él y compruébala con una plomada (consulta el cuadro de datos para obtener información). Despeja la zona que hay alrededor de la dirección de caída prevista del árbol. Despeja también una zona de 45 grados detrás del árbol en ambas direcciones, para crear una vía de escape.

3. Poda el tronco

Cuando hayas despejado la zona, coloca las señales de advertencia en la dirección de caída del árbol y la vía de escape que hayas decidido. Debes comprobar que dispones de combustible suficiente en el depósito para la tarea que tienes por delante. Entonces será el momento de podar el tronco para deshacerte de todas las ramas grandes y pequeñas que pueden entorpecer el camino al realizar el corte de tala. La forma más segura de podar es hacerlo con una cadena de tiro (debajo de la espada) desde arriba hacia abajo.

4. Decide la técnica de corte

Una vez podado el tronco hasta la altura del hombro, es el momento de realizar el corte de tala. Al hacerlo, es importante recordar dos cosas: la bisagra debe tener un grosor uniforme con las dimensiones adecuadas y la cuña de derribo o la barra desgajadora debe insertarse antes de que el árbol pueda enganchar la espada. La técnica de corte que debes utilizar dependerá del tamaño del árbol y de la pendiente, así como del tamaño de la motosierra. Aquí hemos recopilado información sobre las distintas técnicas, para que encuentres por ti mismo el método que mejor se adapta a tus condiciones.

5. Comprueba si el árbol presenta enfermedades

Si observas que la madera está descolorida y blanda o si la parte inferior del tronco parece hinchada o enferma, debes tener mucho cuidado. Esto indica que el árbol está podrido y las fibras de la madera están debilitadas. Si ocurre esto, realiza la tala en el sentido de caída natural del árbol y utiliza un cabrestante si no estás seguro. La putrefacción normalmente disminuye cuanto más arriba en el árbol, por lo que una opción sería derribarlo dejando un tocón más alto de lo normal.

6. Elige la herramienta

Puedes elegir entre varias herramientas de derribo al talar un árbol. El tamaño del árbol determina el tipo de equipo forestal necesario. En el caso de árboles más pequeños, no suelen ser necesarias herramientas de derribo. La fuerza manual es suficiente, puede que con la ayuda de una barra larga. La cuña de derribo ofrece una mayor fuerza de derribo que los distintos tipos de barras desgajadoras. En casos extremos, puedes utilizar una cuerda y un cabrestante, que constituyen la forma más segura y potente de derribar un árbol. Echa un vistazo al cuadro de datos para obtener más información sobre las diferentes herramientas disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *